viernes, 27 de enero de 2012

ACELGAS A LA CREMA

Las verduras de invierno se caracterizan por lo sanas y sabrosas que son, aunque tengo que decir que las acelgas no son de las más sabrosas, más bien son sositas, pero en cambio, son de las más sanas. Por lo que yo intento adornarlas un poco, darles un aire.
Ahora ya os doy la receta:
Ingredientes:
-Acelgas (o espinacas si te gustan más) 4-6 manojos
-2 cebollas medianas
-4 dientes de ajo
-1 bote de champiñones escurridos
-Atún.
-4-6 tomates secos
-250 cc. de nata líquida
-250 de leche
-125 gr. de queso rallado
-Aceite de oliva, sal, pimienta, nuez moscada.

Elaboración:

Lo primero que tenemos que hacer es preparar las acelgas o las espinacas si os gustan más. Para ello enjuagamos y limpiamos muy bien las hojas, quitamos la parte de las pencas y reservamos. Ponemos una cazuela grande con abundante agua y sal, cuando comienze a hervir, introducimos las acelgas y simplemente las escaldamos (2-3 minutos) y las escurrimos bien.
Por otro lado cortamos las cebollas muy pequeñas, los ajos y los champiñones. En una sartén ponemos unas dos cucharadas de aceite. Ponemos la cebolla y los ajos. Poco después los champiñones y lo freimos todo bien. Añadimos el atún y ya por último las acelgas bien escurridas. Lo tendremos un buen rato al fuego, ya que las acelgas van a soltar bastante agua y se tiene que evaporar toda. Añadiremos sal y un poco de pimienta.
Mientras tanto pondremos en un bol la nata, la leche y el queso rallado. salpimentamos y rallamos un poco de  nuez moscada. Si quieres aligerarlo, se puede poner leche, huevos y queso rallado. 
Cuando la verdura ya esté, lo pondremos en un recipiente de horno, y le añadiremos los tomates secos a daditos (yo los pongo con  aceite y unos dientes de ajo para hidratarlos), agregamos la mezcla de la nata y al horno. Con el horno precalentado, lo ponemos en la parrilla de el medio y a 200ºC unos 30 minutos.
Es una receta fácil de hacer y resulta muy saludable. Espero que os guste mucho.
  

2 comentarios:

idoia dijo...

el agua de escaldar las verduras, dejar enfria y reservar.... para el huerto ecologico.

Charo dijo...

Gracias por el consejo. Estos días de frio tan intenso todos los cuidados serán pocos.