jueves, 8 de diciembre de 2011

PASTELES DE BONIATO

Es tiempo de Navidad, y entre muchas de las tradiciones que conservamos, la tradición culinaria es una de las más arraigadas. En esta época podemos encontrar productos que el resto del año no tenemos (ni  tampoco apetece comer, como el turrón, etc). Aquí en Valencia tenemos una buena cantidad de productos típicos navideños, yo resaltaría entre todos ellos los dulces hechos con Boniato, los podemos encontrar en todos los hornos tradicionales y de una calidad estupenda, pero si los quieres hacer tú mism@, esta es la receta.
Como sabrás, estos pasteles de boniato son como una empanadilla, es decir, tiene una masa exterior y un relleno, que en este caso es de dulce de boniato. Este dulce lo puedes comprar preparado en el supermercado, y suele estar en bote, cerca de la miel o las mermeladas.

Ingredientes:
-1 1/2 vaso de aceite de oliva
-1/2 vaso de anís (especial para masa)
-1/2 vaso de mistela
- Azúcar un poco (unos 100 gr.)
- Canela en polvo
-Harina la que admita
-1 huevo
-1 kg. de boniato para el relleno

Elaboración:
En un bol ponemos todos los ingredientes, primero el aceite, seguido el anís y la mistela, y el azúcar. Mezclamos y comenzamos a añadir la harina poco a poco. Amasamos hasta conseguir una masa que no se nos pegue en las manos. La tenemos que trabajar muy bien, rompiendola y volviendo a amasar varias veces. Esta operación nos costará un tiempo, porque ha de quedar perfectamente amasada y ligada. Finalizado esto, procedemos a hacer bolitas con la masa, del tamaño que queramos los pastelitos, yo los recomiendo hacer medianos.
Una vez preparadas las bolitas de masa, preparamos unos trozos cuadrados de plástico (una bolsa) o de papel vegetal. Colocamos las bolitas entre dos cuadrados de plástico o papel y las aplastamos con un plato, para que quede una circunferencia. Ahora ya rellenamos con una cuchara pequeña con el boniato y juntamos los bordes bien apretaditos, para que el boniato no se escape, como se ve en la foto de cabecera.
Para finalizar, batimos un huevo y le añadimos un chorrito de agua, y con ello untamos los pasteles y los espolvoreamos de azucar y canela.
Con el horno pre-calentado, a 180ºC   los horneamos unos 12-15 minutos (según lo tostaditos que te gusten).
Espero que os gusten mucho, a mi en casa, no me duran nada, se los comen rapidito.

No hay comentarios: